domingo, 26 de abril de 2009

mirada a otra EPOca

Hoy he visto la primera niña de comunion ....
me quede mirandola y a sus ojos lleno de emocion
y aunque ya pasaron decadas, recorde la mia...
http://www.youtube.com/watch?v=Or0t4Yfy-W0
el dia anterior habia llovido mucho, y me llevaron a la
peluqueria, mi madre y su mania de alisarme el pelo....
me pusieron un rulo en la coronilla y luego hucieron como un turbante
con mi pelo, la verdad que jamas volvi alisarme el pelo de esa manera, siempre fue con un cepillo.....las venideras veces claro.........creo que se decia "la manta"
me pusieron en un secador de esos de señora..........
que al rato empezo a oler mal y vi como caian unos trocitos de algo negro
creo que fue el filtro o algo asi......
claro que antes me habia quejado mucho rato y nadie me hizo caso
esa peluqueria estaba justo enfrente de la puerta de casa.......mi madre
me trajo un colacao y galletas,.........y me juro que" cinco minutos mas y listo..."
mi mayor preocupacion era que no entrara una señora
que para entonces pense que era una bruja por una deformidad de su cuerpo
eso la hacia ir encorbada unido a su larga nariz y su cara deforme por la viruela...
siempre pensamos mis hermanos y yo que era una bruja cuando la veiamos entrar
en la peluqueria cada semana a traves de los barrotes del balcon.
Pero no entro, hice la comunion un dìa entre semana y ella acudia el viernes......
el pelo por la humedad no quedo tan liso.......y mi madre estaba
muy nerviosa esa mañana......y apenada(la gran sufridora) por lo mucho que llovia
a mi me daba igual...........
ese traje picaba mucho
ya lo adverti cuando me lo arreglaron, entonces eramos 6,
mi hermano pequeño era un bebe de pocos meses y los tres mosqueteros
rompepuertas y armarios......
el alquiler del piso por aquella epoca se llevaba la mayor parte del sueldo de mi
madre asi que............
no pudo comprarme el traje de comunion
mi madre me lo explico con mucha pena (sufridora 2º parte)
hasta que le dije que a mi no me importaba
porque no pensaba ponerme ese vestido para ir al parque un domingo
como se hacia antes, te cortaban el traje y hasta que te quedara por encima de
la rodilla te podias olvidar de llevar otro a cualquier evento
la prima de la prima de no se quien de mi madre
tenia la hija mas alta que yo habia conocido porque
recuerdo que cuando fuimos a la costurera para ver como me quedaba el
vestido
me subieron a un banquito que desaparecia debajo del vestido
acompañado de las mangas............tenia un espejo delante y
jajajaja recuerdo que mi madre me dijo ¿a que es bonito>?
yo me reí............siempre me rió
pero pensé...........¡¡¡¡es enorme mama¡¡¡
quedo perfecto, Pepa era la mejor costurera del mundo y su mejor amiga
cada año nos hacia un disfraz
recuerdo el de blanca- nieves
y mis hermanos de enanos.......
hice la comunión con dos primos
pero como mis padres no estaban muy boyantes
no pudimos celebrarlos juntos.........en fin
familias no?
ella nuevamente me explico que no podían (que mujer mas pesada......)
hacer un banquete , a mi me dio igual
un desayuno me parecía perfecto...........porras y chocolate
de la gente que fue ........recuerdo muy poca
durante la ceremonia
y luego menos porque claro se fueron al otro banquete
pero recuerdo a mi mejores tesoros
mi gente o sea mis padres y mis hermanos
y sobre todo a mi abuelo Juan con su bastón y su boina
me dio una peseta y le dije ¿abuelo ?¡¡que porqueria¡¡¡
luego me dio 200 pesetas creo que jamas me dio tanto jajaja
mi madre me hizo llevar limosnero
vaya bolso mas feo
eso si me regalaron 15 mil pesetas
suficiente para que pagar las fotos
y el vestido mas bonito del mundo
uno rojo con flores de colores...
durante el desayuno no pare de jugar
me baje el vestido que picaba mucho
y tenia toda la parte de arriba colgada de la falda
no me dijeron nada, ni cuando me levantaron la falda con una pinza
porque el suelo estaba mojado.........
eso si por la tarde el visiteo requería que me dejara el vestido bien puesto
no pudo comprarme una tarta......
muchas veces mi madre se ha disculpado conmigo
porque dice que luego la de mis hermanos si que
fueron mejores.........con banquetes y mas regalos
yo no opino lo mismo
y podría decir hasta que vestido llevaba al año siguiente
cuando la hizo mi hermano
y al siguiente que era el de mi hermana
ella llevaba el vestido mas bonito de comunión que he
visto en mi vida...........
todavía aun hoy no he visto otro mas bonito
a los quince dias............mi madre me compro un pastel de
comunión, era mi cumpleaños y mi pastel tenia los
muñecos............ella ya sabe que para mi
ya por entonces había dos cosas que diferenciaban el mundo
lo que un día se podría comprar con dinero
y lo que no
en esa época había cosas que no tuve quizás..........(pero nunca me falto nada)
pero luego llegaron...........eso si gracias a la gran madre que tengo
y otras que son mas valiosas y que no se pueden comprar
esas afortunadamente
las disfrute cada día de mi vida..........
algunas ya se han quedado en el camino
pero no se han borrado de mi recuerdo
he sido una persona inmensamente rica en cuanto a eso
y lo sigo siendo en cuanto a recuerdos............
mis momentos ..............mi primera comunión
PD: ya perdone a mi madre por lo mucho que picaba el traje..................lo que no te perdono es que me tengas aun colgada de la pared.....nunca me cansare de darte las gracias sabes? lo sabes?

No hay comentarios: